En la película dominicana “Danny 45” actúan 400 expresidiarios que ahora quieren ser actores

La película “Danny 45: el Terror de La Victoria” vuelve a exponer en el cine la realidad de las cárceles dominicanas, que para los creadores de este proyecto cinematográfico “no corrigen a nadie” y es uno de los mensajes que desean transmitir con cada escena y que esa situación pueda cambiar.

Es un drama basado en hechos reales sobre la historia Danny 45, el temido recluso de los años 90 que se convirtió en el control del recinto penitenciario La Victoria.

Para el rodaje, unos 400 extras estuvieron involucrados y en su mayoría son ex presidiarios que, a partir de esta experiencia, muchos de ellos quieren dedicarse a la actuación.

“Yo de Danny 45 probé sus luces y sus oscuridades y el resultado final fue que cada trabajo que yo hago me humaniza. Yo soy gente después que yo decidí dedicar mi vida al arte”, dijo el protagonista de la trama Ramón Emilio Candelario, quien también confesó que tan rápido terminan los días de filmación, vuelve a su vida real, “saco esas energías de mi cuerpo”, rodeado de sus seres queridos. 

Asimismo, Ramón Emilio prometió  “hacer cosas positivas por mi país cada vez que tenga un micrófono y una cámara”.

Otros actores también hablaron de la influencia que tienen los narcotraficantes para los niños en los barrios dominicanos, donde son admirados y seguidos.

“A Luis yo lo conocí desde muy niño, Luis era como un héroe para mí, en ese momento que yo era del barrio”, dijo José Miguel Cruz, interpretará a Luis Quita Tenis. “Todos los niños sueñan con eso en los barrios”, agregó.

Las productoras Manaya Films, Imákonos Films, Aldea Films y Caribbean Cinemas anunciaron el estreno de la película dominicana “Danny 45: El Terror de la Victoria” este 20 de abril en las salas de cine.

El filme cuenta con el protagónico del laureado actor Ramón Emilio Candelario, junto a un reparto de reconocidos actores como Jalsen Santana, Antonio Melenciano, Miguel Ángel Martínez, José Miguel Cruz, Vladimir Acevedo, Joseph Canario, William Simón, Erlyn Saúl, Raymond Moreta, entre otros.  Se trata de un guión escrito por Gilbert de la Rosa como resultado de 10 años de investigación y entrevistas a carcelarios que conocieron a Danny 45.  

Los detalles fueron anunciados durante una rueda de prensa encabezada por el director y guionista de la película, Gilbert de la Rosa “Melly”; Raúl Sabino, productor; Francis Disla “El Indio”, productor ejecutivo; Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas RD; y Andrickson Carvajal, de Manaya Films.

Ópera prima

“Danny 45” es la ópera prima de la productora Manaya Films, integrada por el director de la película junto a los cineastas Juan Gómez, Andrickson Carvajal y Julio Rivas. 

La cinta está realizada bajo la Ley de Cine y coproducida por la productora española A Poco A Poco Producciones.

El rodaje fue concluido durante la pandemia en los estudios de la Aldea Films y en la cárcel La Victoria, bajo la dirección de fotografía de Francis Adames. La producción dominicana fue premiada en diciembre pasado como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura de España, FICARQ.

en_GBEnglish (UK)